viernes, 12 de febrero de 2010

La Naturaleza con el deporte, ¿los deportistas están con ella?


Interesante articulo de nuestro blog amigo Alisios y Calima,
gracias Chinijo, por recordarnos cuidar lo nuestro

Desde siempre me ha gustado y he practicado deportes al aire libre, dependiendo de la época en mi vida, en mayor o menor medida. He hecho bicicleta de montaña, escala-da, senderismo, espeleología y demás actividades que un día podías hacer porque alguien te dejaba el material o porque coincidías con alguna actividad al aire libre organizada. Se disfruta muchísimo y además de ponerte en forma muchos de ellos te dan la oportunidad de conocer lugares que sabías que existían y no habías tenido oportunidad de ir o porque simplemente descubres lugares que en algunos momentos piensas que nadie ha visto ese paisaje antes que tú. Es un momento que te emociona.

En muchos de ellos ya sigues la senda marcada y en otros eres tú el que da el primer paso. Es ahí, en ese momento en el que vas a abrir un nuevo camino, senda, vía de escalada donde la Naturaleza te enseña toda su obra y es en ese momento en el que tienes que demostrar el mayor de los respetos a lo que te encuentras.
Me refiero a que no puedes tomar una desición tan rápida sobre algo que va a impactar en la zona, en la mayoría de los casos, para siempre.

Durante mis paseos por el Jable veo como los "quads", motos y todo terrenos cruzan por donde les da la gana dejando todo el paisaje marcado. ¡Pues no habrá ya destrozos y zonas para correr en las canteras de extracción de jable que hay en el lugar!,¡no! tenemos que pasar por todos lados y a toda hostia dejando roderas y marcas dando pie a que mañana el que pase por la zona abra un nuevo camino que no estaba y que no hacía falta que estuviera. Sólo tenemos que ver la mayoría de las montañas.
Con las bicicletas de montaña, aunque mucho menos, podemos causar destrozos, sobre todo a las plantas o nidos que pueden estar en el mismo sitio ambas dos. Son daños menores pero con el tiempo estamos fragmentando zonas de reproducción de las aves y causando molestias que podemos evitar yendo siempre por los caminos de toda la vida.
En la escalada, que es una actividad en auge y que practiqué durante muchos años, el mayor problema es la apertura de vías en las pocas paredes adecuadas para ello que hay en la isla. En este deporte, el ir subiendo de nivel hace que cada vez busques mayores retos y con ello, mayores paredes y cuanto más inaccesibles mejor. Hasta ahí parece que todo va bien, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en una isla y que la mayoría de las zonas donde hay paredes para escalar son zonas biológicamente sensibles, por no hablar de los tipos de protecciones mediambientales en las que están hubicadas. Al abrir una vía estamos abriéndonos camino por zonas casi vírgenes con flora y fauna en la mayoría de los casos protegidas. Además vamos a provocar el deterioro irremediable de las zonas a los pies de las vías y empezaremos a ver suciedad con el tiempo. Se los digo por experiencia; siempre estaba arriba de la gente con el tema de la basura, colillas y destrozos a las plantas porque la cuerda se enreda, perdonen, las plantas y arbustos estaban ahí antes de llegar nosotros. Que bajando el risco con rápel me he encontrado colillas y filtros en los huecos de las piedras que estaban al lado de las reuniones o repisas de descanso. Otro factor importante a tener en cuenta son los ruidos y voces que se provocan practicando la escalada. Muchas especies de aves, por no decir casi todas, anidan en estas paredes que tanto atráen y su mayor molestia son los ruidos, máxime en época de reproducción.


Pa
ra que no se me tiren al cogote, hay un par de normas básicas que son de pura lógica. Antes de practicar nuestro deporte asegurarnos de que se está permitido y que no hay ninguna restricción al respecto. Mantener limpia la zona antes de marcharnos aunque la basura no sea nuestra, no es mucho pedir. Siempre tener en cuenta los períodos de repreducción de las distintas especies, más si cabe, estando en peligro de extinción. Si aún fuésemos a practicar nuestro deporte y nos encontráramos un nido alejarnos cuanto antes y con tranquilidad ya que gritos o aspavientos pueden echar a perder una nidada. Hay un artículo que ha escrito Juan Carlos Cirera escalador y ex-delegado de SEO/BirdLife en Aragón que une ambas cuestiones y que os dejo el enlace para que lo lean.
una vez en la página hay un apartado a la derecha que se llama aves y escalada. Picar ahí: http://www.seo.org/centro_doc.cfm

Creo que muchas de las recomendaciones que hago aquí son de sentido común y comprensibles para todos ya que la naturaleza es nuestra cancha, pista, espacio de ocio y esparcimiento y como tal nos gusta encontrarla tal como la vimos la primera vez cuando pensamos que éramos los primeros.

No hay comentarios: